INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

TEXTO BUSCADO...

 

   
     
 
Memoria viva en una sola voz
ORTELIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El 9 de agosto de 1960 el central Morón fue nacionalizado y adoptó el nombre del comandante del ejército rebelde Ciro Redondo.

Pina era un pueblito de memoria desolada, donde bastaba con mirarle la cara a las personas para saber en qué pensaban.

Evidencias materiales atestiguan que los primeros habitantes de sus sabanas fueron aborígenes del grupo agricultores ceramistas, poco más tarde exterminados por los conquistadores españoles.

Primero lo llamaron Piedras, lugar con nombre duro, pero de gente mansa y emprendedora; después, Pina. Severo Pina Marín, magistrado de la Audiencia de Camagüey y dueño de la hacienda allá por los inicios del siglo XX, dictaba a su antojo cuanto allí ocurría. Tanto era así que, en honor a sí mismo, nombró al poblado con uno de sus apellidos.

Pero desde mucho antes hubo gente de estirpe e hidalguía. En la Guerra de los 10 Años los hermanos Marcial de Jesús, José y Felipe Gómez Cardoso, junto a otros patriotas, protagonizaron el primer alzamiento de la actual provincia de Ciego de Ávila.

También por esas tierras anduvo el Mayor General Máximo Gómez Báez, quien el primero de junio de 1875 cruzó la Trocha de Júcaro a Morón, y en la campaña de La Reforma el sagaz estratega realizó allí innumerables movimientos tácticos para desinformar al enemigo. Más tarde, el 5 de julio de 1897, sostuvo el combate de El Laurel.

Toda esa actividad y el protagonismo de su gente hicieron que Pina, en el mismo centro de la actual provincia avileña, no se mantuviera al margen de la historia, y hasta lograra traspasar el reino hermético de la compañía Morón Sugar Company, por entonces dueña del central y del destino de cuanto allí se movía.

En octubre de 1958 cruza por allí la Columna 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, y en noviembre lo hace la Columna 11 Cándido González Morales. Poco a poco el territorio fue transformándose y en 1959 llegaron los verdaderos cambios.

El 9 de agosto de 1960 el central Morón y sus colonias fueron nacionalizados, y toma el nombre del comandante del Ejército Rebelde caído en acción Ciro Redondo.

Con una población de más de 28 500 habitantes, es casi el paso obligado de quienes transitan de Norte a Sur, o viceversa, por la provincia de Ciego de Ávila.

Famoso es el pueblo por los centros nocturnos de renombre para la recreación de los trabajadores del central y de sus familias, por los servicios gastronómicos, la producción agrícola y la obra multiplicada.

Actualmente el territorio tiene una matrícula de 6 745 estudiantes en todas las enseñanzas. Funcionan dos círculos infantiles, 38 escuelas primarias, dos secundarias básicas, una escuela especial, otra de oficios, politécnico, Facultad Obrero Campesina, escuela de superación integral y dos sedes universitarias.

La clínica privada, asiento de dos médicos, dio paso a instituciones de Salud para todos: hospital, policlínico, clínica estomatológica, 56 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, 10 farmacias, hogares de ancianos y materno, y casa de abuelos.

Se mantienen en la memoria de los habitantes de Ciro Redondo otros momentos imborrables que los inspiran en sus luchas cotidianas: en febrero de 1963 el Che estuvo 15 días en los campos cañeros de La Norma, en lo que se considera el inicio en el país de la mecanización en el corte y el tiro de la caña; en 1965 y en 1981 el Comandante en Jefe Fidel Castro conversó con sus pobladores; y en 1982 lo hizo Raúl.

Hoy Ciro Redondo tiene memoria viva. Y contra todo lo malo, y para hacer desaparecer las aspiraciones mesiánicas de un equivocado que se cree capataz del mundo, sus hijos este sábado multiplicarán las voces por la paz, para seguir construyendo.

---------------------------------------------
Fuente: Granma, 06/08/04

 
NUEVA BÚSQUEDA...
   
 
 
    Palabra clave:      
Titulo:        
Autor:      
Texto:        
    Fecha: (yyyy-mm-dd)      
Desde:     Ordenar:  
Hasta:      
    Especiales:  
   
Política Economía Sociedad
Cultura Deportes Historia
Opinión Del Mundo  
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2009

Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps