INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

TEXTO BUSCADO...

 

   
     
 
VOLEIBOL
Una nueva señal ofensiva
ABELARDO OVIEDO
Con solo 20 años Rosir Calderón fue proclamada la mejor atacadora del Grand Prix. (Foto:FIVB)

Convertirse en integrante del sexteto nacional es un sueño que a veces obsesiona a las voleibolistas jóvenes, porque saben que ello es sinónimo de lujo dentro de la disciplina. Rosir logró ese objetivo en esta primera campaña del cuatrienio y ahora está inmersa en un compromiso de envergadura, pues los expertos consideran que la nueva formación de la nación seguirá las huellas de las Espectaculares morenas del Caribe.

"Pensé que la nominación era solamente una prueba. Me equivoqué, pues durante toda la campaña fui abridora. En los primeros choques del Grand Prix estuve un poco insegura. Ese síntoma desapareció gracias al apoyo de las compañeras más experimentadas y, entonces, sí demostré toda mi potencia para rematar ante equipos con buenas bloqueadoras como son los de Italia, China y Holanda.

"Aquella competencia me proporcionó muchas experiencias. Una, confirmé cuál es el resultado de entrar mal para golpear la pelota. Cuando se comete ese error técnico, se le proporciona opciones a la defensa para replicar. La otra, disgustarme cuando acontecían esas situaciones. Esa conducta implica jugar para un signo negativo", precisó la mejor atacadora de la justa que anualmente reúne a varios de los mejores elencos del mundo.

La jovencita consideró como de menos profundidad deportiva el premundial celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. De allí sacó otra lección importante: "Las rivales tenían menos rango. Pero como enseñaban dominio de los argumentos técnicos, constituía un error menospreciarlas. Contra nosotras todas jugaban como si fuera el partido más trascendental de sus vidas".

Según Rosir, el torneo celebrado en Trinidad y Tobago, que ofreció un boleto para la Copa de Clubes Campeones, fue más duro, pues existió equilibrio entre los participantes. "Cedimos ante Estados Unidos y nos dolió mucho. Las norteamericanas son incondicionales en pos de la victoria. Son muy eficaces en el bloqueo porque, especialmente, toman muy bien el tiempo para ejecutarlo. En la defensiva también son fuertes", aseveró la Jugadora Más Valiosa en Quisqueya.

MAMÁ ERENIA Y PAPA LUIS FELIPE

Al igual que Yaima Ortiz Charro, Rosir es hija de una pareja que fueron integrantes de equipos nacionales. Su mamá es Erenia Díaz, una de las Espectaculares morenas del Caribe, y Luis Felipe Calderón, entrenador de la principal formación del país. Rosir confesó que su mamá fue quien decidió que ella jugara voleibol desde que cursaba el cuarto grado de la escuela primaria: "Siempre me recomienda pensar en el equipo, en la utilidad de los triunfos para el país y para mantener vigente las raíces de las Espectaculares morenas del Caribe. Mi papá no tiene ninguna preferencia conmigo. Me regaña, como a las demás, cuando realizo un ejercicio mal o tengo un desempeño inferior al esperado. Nos brinda confianza y a cada momento nos reitera estudiar a las adversarias."

No obstante sus 20 años de edad, Rosir Calderón ya vivió un momento único, inolvidable para cualquier voleibolista. Tras ser proclamada como la mejor atacadora del Grand Prix, cerca de 10 mil aficionados la premiaron también con una ovación: "Fue muy agradable. Lloré. Nunca olvidaré esa muestra de gentileza."

OPTIMISTA PARA EL AÑO 2006

"En 2006 asistiremos al Campeonato del Mundo. Podemos ser las campeonas. Como mínimo, seremos uno de los cuatro primeros. Ocupamos el tercer lugar olímpico y el sexto mundial cuando teníamos menos preparación."

Cuentan que desde la anterior campaña, los observadores reclamaban ver a Rosir más tiempo en el rectángulo. El colectivo técnico nacional fue cauteloso y prefirió responder a las peticiones en esta temporada.

Por sus rendimientos, ella se encamina hacia la espectacularidad. Aún carece de un mote, como usualmente acontece con los sobresalientes atletas: "Sólo quiero ser siempre Rosir Calderón Díaz. Es mejor dejarle eso a los aficionados."

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 13/10/05
 
NUEVA BÚSQUEDA...
   
 
 
    Palabra clave:      
Titulo:        
Autor:      
Texto:        
    Fecha: (yyyy-mm-dd)      
Desde:     Ordenar:  
Hasta:      
    Especiales:  
   
Política Economía Sociedad
Cultura Deportes Historia
Opinión Del Mundo  
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2009

Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps