INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

TEXTO BUSCADO...

 

   
     
 
Moda en Cuba
La ropa popular y tradicional cubana
PATRICIA CÁCERES, CÁROL MUÑOZ Y MABEL OLALDE (estudiantes de periodismo)

Las prendas populares y tradicionales cubanas son aquellas que durante nuestra configuración como nación, han gozado de gran aceptación en los sectores más amplios de la población.

De acuerdo con la investigadora cubana María Elena Molinet, ellas son: la guarachera, la bata cubana, la guayabera y la chambrita —hoy prácticamente desaparecida.

Según explica la también Premio Nacional de Diseño en 2007, lo que en el presente se considera "ropa popular y tradicional cubana" no provino de los habitantes más antiguos del archipiélago, los aborígenes, sino que se conformaría a partir de vestimentas llegadas a Cuba desde España y otros países de Europa por los siglos en que la Isla fuera colonia de los peninsulares.

Varias de esas prendas, aunque de gran influencia europea, al propagarse entre los sectores más bajos de la población, adquirieron un carácter muy significativo para el proceso de formación de la nación cubana y, a juicio de Molinet, quedaron como símbolos del vestuario autóctono.

Hoy en día casi todas esas vestimentas han perdido su uso "cotidiano". No obstante, la guayabera aún es portada por algunos pobladores de la isla, y a escala internacional sigue teniendo reputación.

GUARACHERA

Es una camisa masculina de mangas anchas y con vuelos, acompañada generalmente de pañuelos en el cuello y en la cintura. Hoy sólo se utiliza en manifestaciones artísticas y escénicas.

Según Molinet, se originó entre los negros curros, grupo étnico y social que arribó a Cuba en los siglos XVIII y XIX proveniente de España. A partir de ellos, esta prenda se popularizó para ser llevada en festividades y bailes de rumba, a finales del siglo XIX, por los grupos marginales de la población, en especial la gente de piel negra.

BATA CUBANA

La mentada investigadora aclara que su origen se relaciona, en parte, con la bata de mangas largas, vuelos y cola aparecida entre las europeas en la segunda mitad del siglo XIX, que llegaría a la Isla por mediación de las damas españolas.

Diseñada con un propósito más informal que el vestuario que se utilizaba hasta el momento, esa bata se hizo a partir de una derivación del negligé, y para su confección se abandonaron algunos elementos que complejizaban el vestido, como el miriñaque y el polisón.

En el caso cubano, la prenda se popularizó entre el sector más bajo, debido en lo fundamental a que las amas blancas legaban a sus esclavas negras las piezas que se deterioraban un poco.

Por otro lado, también influyó en la configuración definitiva de la bata cubana, la vestimenta llegada a Cuba a través de los grupos de tonadilleros andaluces. Como parte de esas manifestaciones artísticas, las bailarinas de flamenco usaban batas de mangas anchas, con vuelos y cola, muy parecidas a la bata de las damas europeas.

Ambos estilos fueron conjugados y ligeramente transformados en función de las necesidades específicas de las nativas, hasta dar origen a la bata cubana, reina en los festejos y bailes de rumba de las postrimerías del XIX.

En el siglo XX, la bata cubana evolucionó en sintonía con las modificaciones sufridas por el vestuario femenino en esa centuria. De ahí que disminuyera el largo de la falda hasta llegar a presentarse, en ocasiones, como un traje bikini, que conservaba las mangas anchas y la cola larga y con vuelos.

Ahora solamente la vemos con frecuencia como parte de manifestaciones escénicas.

GUAYABERA

Es la prenda que más nos representa en el contexto contemporáneo y a nivel mundial. No ha quedado sólo para la escena y aún es parte de la cotidianidad; aunque los habitantes de la Isla ya no la llevan tanto como antes.

La periodista cubana Dora Pérez Sáez, al abordar el tema de la actualidad de esta pieza en el escaparate del cubano, reconoce que la guayabera —históricamente reconocida como aquella que identifica al cubano y a menudo alabada por su frescura, comodidad y elegancia— no es tenida en cuenta por los jóvenes del país, aunque internacionalmente siga teniendo sus adeptos.

Los antecedentes visuales más antiguos de la guayabera son posteriores a 1930 —al decir de la investigadora María Elena Molinet—, por lo cual es considerada una pieza tradicional cubana bastante "reciente".

Estuvo muy extendida en el archipiélago durante los años 40, 50 y 60 del siglo pasado. El auge experimentado por la industria textil cubana en los años 70 y 80, hizo que por esas décadas la pieza ocupara un lugar privilegiado en el ropero de muchos cubanos, con diseños adecuados a nuestras realidades diarias.

En ese entonces, comenzó a ser muy frecuente su presencia tanto en hombres como mujeres, con colores variados y elaboradas a partir de tejidos diversos, ya no sólo de hilo —su tejido original—, sino de telas mucho más cómodas para planchar, como el algodón y el poliéster.

La crisis económica que asoló al país durante la década del 90 y la consecuente contracción de nuestra industria textil, llevó a importar grandes lotes de ropa estandarizada. La guayabera, algo compleja de producir industrialmente y mucho más costosa, vio reducida su presencia en las tiendas. No obstante, Cuba siguió haciendo guayaberas, aunque actualmente su destino principal sean las cadenas hoteleras.

Recientemente y en varias partes del mundo, la guayabera se ha usado en disímiles ocasiones. Lo mismo a la hora de recibir un premio —como Gabriel García Márquez, en 1982, cuando recogió el Premio Nobel de Literatura—, que en una cita oficial del más alto rango político —recordemos la Cumbre Iberoamericana que se celebró el 2002 en República Dominicana, llamada la "Cumbre de las guayaberas"—; y hasta en conocidas competencias del vestir y la moda, como el concurso Miss América de 2003, donde las candidatas desfilaron en guayaberas negras y blancas.

FUENTE:
Dora Pérez Sáez, "¿Adiós a la guayabera?", articulo publicado en el semanario Juventud Rebelde, 12 de enero del 2005, disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/2005/enero-marzo/ene-12/print/sociedad.htm

Consulte además:

 El vestuario cubano en los 90

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
03/02/08

 

 
NUEVA BÚSQUEDA...
   
 
 
    Palabra clave:      
Titulo:        
Autor:      
Texto:        
    Fecha: (yyyy-mm-dd)      
Desde:     Ordenar:  
Hasta:      
    Especiales:  
   
Política Economía Sociedad
Cultura Deportes Historia
Opinión Del Mundo  
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2009

Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps