INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

TEXTO BUSCADO...

 

   
     
 
Donkey Xote: estreno en Cuba
JULIO MARTÍNEZ MOLINA

El escritor argentino Jorge Luis Borges refirió en Pierre Menard, autor del Quijote, la singular pero apócrifa historia de un escritor galo que a inicios del siglo XX, se metió entre ceja y ceja reescribir el texto de Miguel de Cervantes de comienzo a fin, cuan largo era, con arreglo a nuevas formulaciones que lo hacían igual, y a la vez diferente.

En las innumerables adaptaciones que el opus magno cervantino ha tenido a la pantalla, el personaje del enjuto manchego siempre ha sido, aunque diferente, el mismo. Un personaje de impronta semejante no puede desviarse mucho del curso medio de graduación fijado por su autor, pues de hacerlo se correría el riesgo de robarle el sabor a su almendra y decolorar la tinta a su impronta.

No importa que Manuel Gutiérrez Aragón se haya tomado la licencia de ponérnoslo gordito y viejo en su versión, como igual otros directores lo naturalizaran o lo abstrajeran más o menos, el Quijote siempre tendrá molinos que derrotar y pensará en Dulcinea; de lo contrario no será quien es.

Y así, en efecto, también sucede, aunque más o menos, con Donkey Xote (2007), el largometraje animado español que se estrena en la temporada veraniega en las salas cubanas para niños y padres.

Lo que ocurre en la película de José Pozo es que se invierten algunos sujetos temáticos básicos, ciertos roles fundamentales de las figuras del relato, que lejos de epatar o maravillar en razón de su carácter presuntamente novedoso, van a provocar rechazo.

Rucio, el burro de Sancho Panza (de ahí viene lo del donkey del título) será aquí narrador y héroe; además de desplazar a Rocinante de la eterna función locomotora del de la triste figura, para convertirse en el animal con que el caballero andante encontrará a la del Toboso y acabará con villanos y truhanes.

Donkey Xote es uno de esos animados parasitarios que se nutren de determinada franquicia, en este caso de la trilogía Shrek, y remeda destempladamente a su chispeante similar de la rentable saga norteamericana, cuya voz interpretaba Eddie Murphy.

Más que un remedo, el asno de la producción española deviene copia flagrante del norteamericano, en una operación de mimesis total que únicamente persigue objetivos comerciales, al intentar atraer a los millones de fans del personaje de la serie de los estudios DreamWorks.

Los creadores del filme han confundido la idea, nada plausible pero válida, de apuntarse en la fila de seguidores de las recetas probadas de éxito y su plato dilecto de la humanización de los animales, con la clonación directa de un concepto. Tanto que no extrañaría que, de verla, el triunvirato directivo de DreamWorks (donde están los todopoderosos Katzenberg y Spielberg) la demanden por plagio.

Pero, al margen de gracias y chistes, poco más emparenta las cintas de uno y otro país. El inefable juego con los temas más caros de la posmodernidad de Shrek (la original, claro), queda reducido ahora al consabido juego con los anacronismos, guiños y hasta algunas malas palabras, y alusiones sexuales de tantas piezas que se miraron en su espejo sin saber qué hacer después con tan poderosa imagen.

Es en verdad una lástima, aclaro, porque pese a que Donkey Xote sea una película infantil no muy provechosa para su público natural, morosa pese a su breve metraje, y deslavazada en su trama central, desde el plano técnico está casi a la altura de las producciones animadas de la propia DreamWorks y hasta incluso de ciertas incursiones en 3-D de Pixar.

El filme europeo, empero, tendrá coraza de Pixar, pero alma de Disney en la formulación tontina de las claves de una historia que ubica al Quijote en mero plan de relajo desde el momento mismo en que evade el mínimo interés por plantear las coordenadas dramáticas del personaje, o la locura quimérica del Hidalgo de la Mancha.

En tales desaciertos de estilo y enfoques, su director Pozo incurrió con anterioridad en otro largometraje del género: El Cid, la leyenda (2003), también bastante en la cuerda ingrávida del sello del viejo Walt.

Producto técnicamente impecable, como antes señalamos, la cinta española en 3-D se integra al avance experimentado en dicho rubro por el cine de ese país en los últimos años, para sorpresa de algunos que suponían ya que su historia se iba a quedar varada en aquella muestra primigenia del animado ibérico: El mago de los sueños (1966), sin sucesora durante largo tiempo en la pantalla nacional.

La animación hispana, industria emergente a partir de los noventas del pasado siglo pero ya dueña de un sello particular, ha ido levantando vuelo de manera progresiva, manufacturando obras que destacan en lo fundamental por su acabado formal, demostrativas de los conocimientos en la materia adquiridos por técnicos y realizadores.

Donkey Xote —no puede finalizarse esta reseña sin aludir a ello-—, es una de las producciones de la división animada de la factoría catalana Filmax, responsable en su división de adultos de poner al cine español de terror en el candelero mundial —la última prueba, la excelente El orfanato, aunque también ha financiado bodrios espectaculares del género.

Filmax Animation se ha responsabilizado hasta la fecha con varias películas para los pequeños, algunas con cierta resonancia internacional a la manera de Pérez, el ratoncito de tus sueños (correalizada en 2006 con el sello argentino Patagonik), y otras tan encantadoras como la reciente Nocturna (2007), bañada de un hálito miyazakiano claro y un vistoso derroche de imaginería visual.

Por desgracia, Donkey Xote, pese a también ser filmada el año anterior, parece formar parte de una franja inicial de Filmax Animation, marcada por su proclividad al mimetismo y el empobrecimiento argumental.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
25/07/08

 
NUEVA BÚSQUEDA...
   
 
 
    Palabra clave:      
Titulo:        
Autor:      
Texto:        
    Fecha: (yyyy-mm-dd)      
Desde:     Ordenar:  
Hasta:      
    Especiales:  
   
Política Economía Sociedad
Cultura Deportes Historia
Opinión Del Mundo  
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2009

Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps