INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

TEXTO BUSCADO...

 

   
     
 
17 Festival de la Juventud y los Estudiantes
Mandela y Fidel (+Fotos)
MAITE LOPEZ PINO

Las relaciones de amistad de Sudáfrica y Cuba nacieron en los difíciles años de la lucha contra el apartheid y la liberación anticolonial de África. Los soldados cubanos combatieron en Angola contra este régimen racista y contribuyeron a la independencia de Namibia. La histórica derrota al ejército de la Sudáfrica racista en Cuito Cuanavale por parte de las tropas cubanas, es uno de los lazos más fuertes de amistad y compromiso de la isla caribeña con país alguno.

Dentro de la historia de las relaciones entre estos países hermanos uno de los momentos inolvidables es la visita de Nelson Mandela a Cuba, uno de sus primeros viajes al extranjero después de su liberación. La amistad comprobada de estas naciones no fue oficial como relaciones diplomáticas formales hasta el 11 de mayo de 1994, después de las elecciones democráticas que pusieron fin al apartheid en el país africano.

A partir de esta fecha comenzaron a fluir compromisos de colaboración y ayuda mutua entre los hermanos de causa, los primeros médicos cubanos llegaron a Sudáfrica en 1996 para enfrentar la situación de escasez de personal de salud en los hospitales estatales. Al principio fueron por tres años que luego se convirtieron en muchos más gracias a los resultados alcanzados en al cura de enfermedades y atención médica.

Cuba nunca renuncia a su naturaleza solidaria y de cooperación, varias son las esferas que mezclan a trabajadores cubanos y sudafricanos en la zona subsahariana: las áreas de comercio e inversiones, construcción de viviendas, recursos hidráulicos, marina mercante, agricultura, ciencia y tecnología, educación, artes y cultura, deportes, acuerdos de hermanamiento entre provincias y otros.

Además, ambas naciones defienden con fuerza el Movimiento de Países No Alineados, con el objetivo de promover acuerdos para combatir la pobreza, reducir la deuda e impulsar el desarrollo sostenible.

Como buena hermana, la nación de Mandela mantiene desde siempre una firme posición de solidaridad hacia Cuba, sobre todo en el apoyo a la resolución contra el bloqueo que Cuba presenta anualmente en Naciones Unidas.

Compendio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

MANDELA Y FIDEL

En las calles de Pretoria abundan las imágenes de Mandela y Fidel, en las camisetas de los jóvenes, los estadiums, las salas de debate y en el corazón de la juventud democrática que por estas fechas se reúne en Sudáfrica a propósito del 17 Festival de la Juventud y los Estudiantes.

La amistad de ambos líderes tiene grandes raíces en la lucha común contra el apartheid en tierras africanas. En mayo de 1994, Fidel asistió a la toma de posesión del primer Presidente democráticamente electo en Sudáfrica: Nelson Mandela, el Comandante en Jefe volvió a las tierras de Mandela en 1998 para asistir a la Cumbre del MNOAL en Durban y en 2001 como invitado de la Cumbre de Naciones Unidas contra el Racismo.

En una de estas visitas Fidel recibió de manos de su amigo Mandela la orden civil más alta que concede Sudáfrica a un extranjero, la Orden de Buena Esperanza.

Ambos líderes llevan en su corazón la tierra hermana, Mandela desde la prisión, donde estuvo 27 años, calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como "el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid".

El primer presidente sudafricano electo democráticamente nunca olvidó la ayuda cubana, "¿qué otro país podría llegar a un mayor altruismo que el de Cuba en sus relaciones con África?".

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado".

El más reciente mensaje del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a Nelson expresa el sentimiento de amistad infinita que los une.

"Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

"Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

"En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra".

El 17 Festival Internacional de la Juventud y los estudiantes honra a estos amigos, líderes de las luchas por la liberación de los países oprimidos, Fidel Castro y Nelson Mandela, soldados de las causas justas, de la batalla incansable por un mundo mejor.

Fidel Castro y Nelson Mandela

Nelson Mandela con Fidel Castro

Fidel envía foto a Mandela e inauguran exposición en Festival de la Juventud en Sudáfrica

Fidel y Mandela.

Consulte además

Cuba en Pretoria (+Fotos) (+Compendio)
Mensaje a los participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica
Mil razones para el Festival
Pretoria abriga juventudes (+Video) (+Infografía)

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 18/12/10

 
NUEVA BÚSQUEDA...
   
 
 
    Palabra clave:      
Titulo:        
Autor:      
Texto:        
    Fecha: (yyyy-mm-dd)      
Desde:     Ordenar:  
Hasta:      
    Especiales:  
   
Política Economía Sociedad
Cultura Deportes Historia
Opinión Del Mundo  
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2009

Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps