INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

DOSSIERS

FIGURAS  
     
 
Teófilo Stevenson
La pelea del siglo
ELIO MENÉNDEZ

Cuando Teófilo Stevenson demostró no tener contrarios en las filas amateurs, surgieron mezquinos regateadores de su grandeza clamando por una pelea con Mohamad Alí, que certificara la calidad del joven que en las Olimpíadas de Munich 72 hiciera trizas los sueños de Duane Bobbick, la publicitada "Esperanza Blanca" de la racista Norteamérica. Por otra parte, como habían aficionados que deseaban de verdad la medición entre el cubano y quien se llamó a sí mismo "el más grande", la campaña especulativa cobró fuerza.

Aprobado el singular combate por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), a cuyas arcas iría a parar un por ciento de la recaudación con vistas a desarrollar el boxeo en los países con menos fuerza, se iniciaron los contactos entre Nueva York y La Habana para la que llamaron "Pelea del Siglo".

Confieso que nunca antes noté a Stevenson tan motivado. Tuve la suerte de acompañarlo en el tope bilateral Cuba-Estados Unidos efectuado en el Garden neoyorquino así como al Mundial de Belgrado, ambos en 1978; y en una y otra competencias, a las puertas mismas del frustrado match con Alí, se le observó feliz y confiado, como si para él se presentara una oportunidad largamente esperada.

LAS PRIMERAS FIRMAS

El 27 de septiembre de 1978, en uno de los varios viajes que efectuó a La Habana el promotor estadounidense Ben Thompson, se iniciaron los trámites para el duelo entre los dos colosos del ring; el cual debía efectuarse en cualquier fecha elegida por el mencionado promotor, siempre que fuera entre el primero y el 28 de febrero de 1979. Las últimas firmas para oficializar el combate se darían el 13 de octubre de 1978; y días más tarde, con el primero de noviembre como fecha tope, Thompson daría a conocer a las partes interesadas las fechas y ciudades en que se desarrollarían los carteles.

El combate debía disputarse regido por las normas de la AIBA, en cinco programas de tres asaltos cada uno, a celebrarse días alternos en cinco ciudades norteñas escogidas por Thompson. La puntuación de las peleas sería acumulativa, con un saldo final que determinaría el ganador. De producirse un nocaut o un RSC, ahí mismo terminaría el singular duelo, por el que Alí se llevaría una bolsa de tres millones de dólares y la Federación Cubana de Boxeo, que representaba a Stevenson, millón y medio.

LAS POSIBIIDADES DE TEÓFILO

No faltaron comentaristas que tildaron de arriesgado para Stevenson su enfrentamiento con Alí; criterio que nunca compartí, no obstante reconocer todo lo grande que entre las cuerdas fue el campeón olímpico de Roma 60.

Alí fue lo que se dice un elegido para el boxeo. Apoyado en el instinto que suele caracterizar a los grandes, con una velocidad asombrosa en piernas y manos, fue lo que suele llamarse un fuera de serie. No tenía en su pegada la dinamita que poseyeron Jack Dempsey o Rocky Marciano, ni tampoco la del fabuloso Joe Louis, no por gusto apodado el "Bombardero de Detroit", pero hacía daño con sus combinaciones de golpes que sabía colocar allí donde más vulnerable era su adversario.

Mas, no debe olvidarse que ya en 1979 comenzaba el descenso de Alí. Recuerdo que el 15 de febrero del 78, Mohamad perdió en 15 asaltos con el mediocre León Spinks, quien apenas efectuaba su octavo combate profesional tras haber ganado el título semicompleto dos años atrás, en los Juegos Olímpicos de Montreal. Le ganó la revancha a Spinks y, tras un bien aconsejado descanso, retornó en 1980 para perder por abandono ante Larry Holmes. Catorce meses después daba su adiós definitivo al pugilismo al perder en Nassau con Trevor Berbick, un corista más en el mundo de lo que alguien llamó "deporte de las narices chatas y orejas de coliflor".

En contraste con este descenso, hago la salvedad de que en 1980, en Moscú, Teófilo ganó su tercer título olímpico, triunfo muy significativo a la hora de valorar sus posibilidades reales ante el decadente Alí.

FALTARON A LA CITA LOS REPRESENTANTES DE ALI

Waldo Santiago, por esos días presidente de la Federación Cubana de Boxeo, afirma todavía hoy que de no haberse apreciado grandes posibilidades de triunfo a favor de Stevenson, jamás se habría pactado el combate. Teófilo ejecutaría parte de su preparación en México, no sólo por las ventajas de la altura, sino también por la posibilidad de contratar pesos grandes profesionales que le ayudaran en las sesiones de sparring, trasladándole algunos de los secretos y triquiñuelas del boxeo rentado.

Llegó el 13 de octubre de 1978, día señalado para las últimas firmas y dar a conocer las ciudades escogidas como sedes, así como otros detalles; pero los representantes de Alí no acudieron a la cita programada para La Habana y se malogró "La Pelea del Siglo", sin que nunca trascendieran las razones por las cuales quienes manejaban a Mohamad tomaron tal decisión.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 23/05/07

 
 
 
MÁS TITULARES
 
 
 

: Elio Menéndez en sus 80 [2010-03-03]

: Chocolate en su centenario [2010-02-27]

Teófilo : Stevenson, el mejor [2009-12-16]

Félix Savón Fabré: Savón el más ganador [2009-12-03]

: El contraataque cubano en Sydney 1991  [2009-11-17]

Filiberto Azcuy : Azcuy, el luchador más espectacular de Cuba [2009-10-13]

Neisser Bent: Hijo de pelotero que prefirió zambullirse [2009-08-07]

Urbia Meléndez:: Abrió el camino [2009-07-31]

María Caridad Colón: La primera campeona olímpica de Iberoamérica [2009-07-25]

Poulot: El único campeón mundial del judo cubano [2009-07-20]

Atletismo: Ana Fidelia Quirot: lágrimas y alegrías [2009-07-05]

Emilio Correa: Convincente regreso de Correa al ring [2009-05-27]

: Yumilka, el martillo de Camagüey [2009-05-08]

Baldomero Acosta: La hazaña de "Merito" Acosta [2009-04-22]

Andrés Simón: Rápido y pequeño [2009-04-15]

 
     
 
 
 
 
     
Sugerencias
48 Serie Nacional de Béisbol
II Clásico Mundila de Béisbol
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Cobertura informativa de los XV Juegos Panamericanos Río 2007
Cobertura informativa de los II Juegos Deportivos del ALBA
Cuba en los Centroamericanos
Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006
Grandes figuras del deporte cubano
Grandes figuras
del deporte cubano
 
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps