INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
 

DOSSIERS

FIGURAS  
     
 
Juegos Centroamericanos
Los más antiguos
LEMAY PADRÓN OLIVEROS

Corría el mes de octubre de 1926 y en Ciudad México varias decenas de atletas daban vida a los I Juegos Deportivos Centroamericanos, antesala de los Centroamericanos y del Caribe que sobreviven hasta hoy.

Dos años antes, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional (COI), ya bajo la tutela del conde Henry de Baillet Latour, recibieron la propuesta hecha por representantes de México, Cuba y Venezuela, para crear una cita regional como antesala de la estival.

Los mexicanos, miembros del COI desde 1901, pero ausentes de los encuentros bajo los cinco aros por sus guerras internas, regresaron a las competiciones en 1924 y además pedían acoger el primer encuentro centroamericano.

El abogado Alfredo B. Cuéllar y el Dr. Enrique C. Aguirre encabezaron el reclamo oficial azteca, semilla germinal del torneo hemisférico, y el mismo 4 de julio era aprobada la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos, firmada por Cuba, Colombia, México, las Repúblicas Centroamericanas y Venezuela, dando origen a la Organización Deportiva Centroamericana (ODECA), posteriormente ampliada al Caribe (ODECABE).

Un poco más tarde, el 16 de octubre de 1925, se reunieron en la capital mexicana los delegados de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como invitado, en una junta general presidida por el mexicano Moisés Sáenz, ante quien quedó definido el nacimiento de este evento, y se escogió a Ciudad México para realizar la edición inicial, del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926.

Catorce naciones tenían derecho a participar en los I Juegos, según especificaba el Reglamento General hecho público con antelación al certamen, y también podían intervenir las mujeres en voleibol, natación y tenis, siempre y cuando tuviesen más de 15 años, pero finalmente solo estuvieron en la liza tres países y ninguno llevó competidoras femeninas.

Respondieron a la convocatoria México, Cuba y Guatemala, con un total de 271 atletas que intervinieron en ocho deportes: atletismo, baloncesto, béisbol, natación, clavados, esgrima, tiro y tenis de campo.

LAS PRIMERAS DISPUTAS

Llegada la fecha escogida para coincidir con el aniversario 434 de otro momento cumbre: el arribo de Cristóbal Colón a tierras de América, el presidente Plutarco Elías Calles encabezó la inauguración oficial en el Estadio Nacional de la capital azteca.

El primer medallista de oro de estos I Juegos lo fue precisamente un cubano, Enrique Ross, en tiro, mientras también descollaron sus coterráneos Ramón Fonst (esgrima), vencedor en el florete, sable y espada, y Leonel "Bebito" Smith (natación) con tres doradas, en los 400 y 1 500 estilo libre, y en el relevo de 4x100 en igual modalidad.

Además de Fonst, quien obtuvo 24 victorias frente a un revés y solo siete toques recibidos sumadas las tres armas, sobresalió el clavadista mexicano Federico Mariscal, impecable durante las ejecuciones que le dieron una tripleta de medallas de oro en las pruebas de trampolín (1 y 3 metros) y plataforma (5 metros).

En sentido general, los anfitriones hicieron valer en el terreno deportivo su mayor calidad y preparación en las condiciones de altura de la sede, y dominaron las lides de atletismo, natación, clavados, tiro, tenis y baloncesto, en tanto que los cubanos dominaron en béisbol y en esgrima.

El medallero final registró el triunfo de los locales con 67 medallas (25 de oro, 24 de plata y 18 de bronce), seguidos por Cuba con 44 (14-15-15) y Guatemala, con solo tres preseas bronceadas.

Se vivió un ambiente de fiesta sin grandes quejas para los organizadores, y para el recuerdo simpático quedó el descarrilamiento del tren que llevaba a los cubanos desde Veracruz hacia el DF, luego de arribar a suelo mexicano a bordo del vapor Cristóbal Colón.

No obstante, lo más importante fue dar inicio a una tradición que a base de esfuerzo en ocasiones rayano en heroísmo, los países de Centroamérica y del Caribe han mantenido a través del tiempo, confraternizando cada cuatro años.

No ha sido Centroamérica una zona privilegiada por la economía internacional, y sin embargo sólo la Segunda Guerra Mundial impidió la celebración de su mayor fiesta deportiva, por lo cual resulta digno de elogio el trabajo realizado por todos y cada uno de los países sede de estos Juegos, en los que la unión, la fraternidad y la amistad de los deportistas y los pueblos se ha visto renovada en cada celebración.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
17/10/07

 
 
 
MÁS TITULARES
 
 
 

: Elio Menéndez en sus 80 [2010-03-03]

: Chocolate en su centenario [2010-02-27]

Teófilo : Stevenson, el mejor [2009-12-16]

Félix Savón Fabré: Savón el más ganador [2009-12-03]

: El contraataque cubano en Sydney 1991  [2009-11-17]

Filiberto Azcuy : Azcuy, el luchador más espectacular de Cuba [2009-10-13]

Neisser Bent: Hijo de pelotero que prefirió zambullirse [2009-08-07]

Urbia Meléndez:: Abrió el camino [2009-07-31]

María Caridad Colón: La primera campeona olímpica de Iberoamérica [2009-07-25]

Poulot: El único campeón mundial del judo cubano [2009-07-20]

Atletismo: Ana Fidelia Quirot: lágrimas y alegrías [2009-07-05]

Emilio Correa: Convincente regreso de Correa al ring [2009-05-27]

: Yumilka, el martillo de Camagüey [2009-05-08]

Baldomero Acosta: La hazaña de "Merito" Acosta [2009-04-22]

Andrés Simón: Rápido y pequeño [2009-04-15]

 
     
 
 
 
 
     
Sugerencias
48 Serie Nacional de Béisbol
II Clásico Mundila de Béisbol
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Cobertura informativa de los XV Juegos Panamericanos Río 2007
Cobertura informativa de los II Juegos Deportivos del ALBA
Cuba en los Centroamericanos
Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006
Grandes figuras del deporte cubano
Grandes figuras
del deporte cubano
 
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps