INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
   

 

HISTORIA

 
     
 
La integración del movimiento juvenil cubano
PEDRO ANTONIO GARCÍA
El semanario Mella devino órgano de la unitaria AJR desde el mismo 21 de octubre de 1960.

En octubre de 1960 la Juventud cubana estaba dividida en varias organizaciones. Además de las secciones juveniles del Movimiento 26 de Julio, del Directorio Revolucionario y del Partido Socialista Popular (comunista), había otras asociaciones con cubanos de esas edades que apoyaban a la Revolución.

Desde finales de 1959, por iniciativa del Che, se había instituido la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) como una sección del Ejercito del pueblo uniformado que, bajo la dirección de Fidel, había luchado contra la tiranía batistiana y en torno del cual se forjaba la unidad tras el triunfo del Primero de Enero.

La labor desarrollada por ella en los primeros diez meses de 1960 le hizo ganar a la naciente organización de un creciente prestigio ante las masas juveniles.

Con el reto de que cada vez se hacía más imperiosa la unidad del movimiento juvenil cubano y el importante aval revolucionario del trabajo desarrollado hasta el momento, comenzó el 21 de octubre de 1960 en el teatro Payret, de La Habana, la Primera Plenaria Nacional de la AJR.

A ese evento asistieron 244 delegados efectivos, 44 "delegados espectadores" (invitados nacionales) y 14 foráneos. Entre los efectivos, los estudiantes (88) y obreros (86) predominaban. En cuanto al promedio de edades, el grupo comprendido entre 15 y 19 años era abrumadoramente mayoritario (139).

Después de la inauguración y de la colocación de una ofrenda floral al Apóstol en el Parque Central, se iniciaron en la tarde del 21 de octubre las sesiones de trabajo. En la noche, los delegados disfrutaron en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de una puesta en escena de Yerma, obra de Federico García Lorca.

Importantes acuerdos se adoptaron en la Plenaria. Se patentizó la decisión de los Jóvenes Rebeldes de afiliarse a la Federación Mundial de juventudes Democráticas, por ser esta organización de jóvenes la que en el plano internacional recogía en su programa las aspiraciones de la Juventud revolucionaria de Cuba.

Sobre la unidad e integración del movimiento juvenil cubano se centraron muchas intervenciones. Una de las más aplaudidas fue la de Isidoro Malmierca, entonces secretario general de la Juventud Socialista (JS, sección juvenil del Partido Socialista Popular).

Malmierca recordó el acuerdo de la JS de autodisolverse "cuando la juventud cubana hubiera encontrado el camino de la unidad, cuando los jóvenes revolucionarios se unieran en una organización que los acogiera a todos".

A continuación anunció que la JS "dejará de existir en los próximos días porque ya los revolucionarios cubanos han encontrado ese camino de unidad, han hallado en la Ajr el vehículo para trabajar mejor, más estrechamente unidos por nuestros ideales de defender y hacer avanzar a la Revolución".

A la propuesta de la Juventud Socialista de autodisolverse para fusionarse todos en la AJR, respondieron afirmativamente las demás organizaciones juveniles revolucionarias existentes en el país.

Aunque la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) aprobó el acuerdo de unidad e incluso suscribió el acta de integración, se decidió que mantuviera su personalidad política en consideración a su histórica existencia.

Se aprobó que el semanario Mella, hasta ese momento una publicación adscrita a la Juventud Socialista, deviniera órgano de la unitaria AJR.

En este congreso, también se acordó la creación de una organización pioneril para los más jóvenes revolucionarios, menores de 13 años. El 4 de abril de 1961, se materializó ese acuerdo con la fundación de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC).

HACIA ETAPA SUPERIORES

La AJR, tras la incorporación de los miembros de las otras organizaciones juveniles revolucionarias, fortaleció aún más su trabajo entre las masas.

La consolidación en los centros de trabajo de la Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario (BJTR) y la creación de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo Revolucionario (BETR) en los planteles fueron algunas de sus tareas de primer orden.

En los centros docentes, ante la Campaña de Alfabetización, comenzaron las captaciones para las brigadas de alfabetizadores Conrado Benítez, devenida fuerza imprescindible en el glorioso empeño de llevar por llanos y montañas la luz de la enseñanza.

No se descuidó la defensa de la Patria y al llamado de Fidel muchos jóvenes rebeldes acudieron a la convocatoria para estudiar aviación ya que las Fuerzas Armadas Rebeldes estaban urgidas de pilotos.

En la batalla de Playa Girón, el papel de la juventud cubana fue muy relevante, 101 de los 155 caídos en combate tenían menos de 28 años, la mayoría de ellos eran miembros de la AJR.

Del 30 de marzo al 4 de abril de 1962 sesionó el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que como agrupación unitaria de la juventud cubana se había ido desarrollando en la medida en que avanzaba y se profundizaba la Revolución.

En la clausura del Congreso. Fidel propuso y los delegados acordaron por unanimidad, adoptar el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

No constituyó un mero formalismo este cambio de denominación, como se aclaró entonces y se ha reiterado en la práctica a lo largo de los años, sino la expresión de la voluntad de la juventud cubana de construir el socialismo a solo 90 millas del imperialismo.

Desde entonces la UJC, como digna sucesora de la AJR, ha estado igualmente en la primera línea de combate de la Revolución, ya fuera en las tareas productivas, en la constitución de los destacamentos pedagógicos y médicos, en la lucha de ideas, en la práctica del internacionalismo.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
22/10/10

 
 
 
MÁS TITULARES
 
 
 

Campaña de alfabetización: Credencial moral de una generación de cubanos [2011-12-22]

Tributo a la Libertad y la a Gloria [2011-12-07]

Escuela de patriotas, laboratorio de ideas [2011-12-02]

Una cobertura para la historia [2011-11-26]

Marinello: el deber sobre todos los honores y dolores [2011-11-01]

El último combate de Camilo (+Fotos) [2011-10-28]

La Revolución de Céspedes [2011-10-10]

Esa profunda amalgama, la cubanidad [2011-09-02]

Vilo Acuña, el analfabeto que llegó a Comandante [2011-09-02]

Quintín Bandera [2011-08-24]

 
     
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2008
Enlace al sitio oficial de las Mesas Redondas Informativas e Instructivas de la Televisión Cubana
Una ventana abierta al periodismo constante de José Martí, para homenajear al más universal de los cubanos en el Aniversario 156 de su natalicio.
Che: por siempre en la memoria. (Fuente: Centro de Estudios Che Guevara)
La epopeya gloriosa del desembarco del Granma y el inicio de nuestra definitiva independencia
Cuba contra Bloqueo
Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
 
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps