INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
   

 

OPINIÓN

 
     
 
La "broma macabra" de un procónsul yanqui
DIMAS ROQUE
No debería olvidar tampoco, el diplomático norteamericano, que el cambio climático no solo afecta y afectará a Cuba.

La avalancha mediática desde los centros del poder mundial, encabezada por el gobierno de Estados Unidos, para descalificar a Cuba, aislarla internacionalmente y erosionar la solidaridad que merecidamente recibe, parecía no traer novedades fuera del inventario de subversión ya conocido.

Pero sí las trajo. Ahora, según un despacho de la agencia española EFE, es el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, quien, en el Foro Expo Negocio Verdes, en la capital de ese vecina nación, acaba de manifestar, supuestamente en tono de broma: "El cambio climático se va a encargar de resolver el problema que Estados Unidos tiene con Cuba porque en 50 años la isla va a desaparecer bajo el mar (…) "

La afirmación puede haber sido una chanza, pero, conociendo, como conocemos los cubanos, la prepotencia de los procónsules yanquis, no puede sino interpretarse como otra confirmación de la naturaleza inhumana de la política de Washington hacia la Isla.

La gravedad del cambio climático, del cual Estados Unidos es uno de los principales responsables, y la amenaza que constituye para el planeta y para nuestra propia especie, no deberían ser para nadie motivo de broma, mucho menos para un representante de ese país, que pretender dictar normas de conducta a todos, en todo.

Referirse a cualquier país en esos términos es incalificable, más aún en el caso de Cuba, que jamás ha agredido a Estados Unidos, a su pueblo, sino, por el contrario —hablando del problema climático— ha tenido gestos altruistas como el del ofrecimiento de ayuda médica tras el paso, en agosto de 2005, del huracán Katrina, que aunque pudo haber contribuido a salvar muchas vidas fue rechazado por el gobierno entonces a cargo de George W. Bush.

Convendría recordarle al señor Carlos Pascual que Cuba fue de los primeros países en condenar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en abrir sus aeropuertos para que pudieran ser utilizados por el tráfico aéreo desde y hacia Estados Unidos.

¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!, palabras pronunciadas por Fidel Castro, en el encuentro con las fuerzas médicas prometidas para apoyar al pueblo de Estados Unidos, en las regiones afectadas por el huracán Katrina. 4 de septiembre de 2005

No debería olvidar tampoco, el diplomático norteamericano, que el cambio climático no solo afecta y afectará a Cuba, sino que igualmente una gran parte del territorio de su país sufre sus impactos y se verá cada vez más amenazado, si no se toman medidas para revertir lo que ya es una tragedia para toda la humanidad.

No vamos a recomendarle al embajador Pascual —graduado de las universidades de Harvard y Stanford, y quien se dice enterado y preocupado por el problema climático— los análisis hechos por el líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde su discurso en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, hasta sus más recientes reflexiones, sobre tan trascendental tópico, aunque le sería útil evaluarlos sin prejuicio. Le sugerimos, apenas, no olvidar los que ha hecho hasta hoy la comunidad científica mundial, parte significativa de la cual pertenece a su propio país.

Las locuras de nuestra época, reflexión del compañero Fidel Castro

En lugar de perder tiempo en "bromas" macabras, debería ocuparse más y mejor de responder como embajador ante la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el serio problema del crimen organizado en México o del que más recientemente ha creado la disposición de la gobernadora del estado de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, principalmente mexicanos.

Gobernadora de Arizona firma ley que criminaliza a indocumentados
Temen que otras entidades de EEUU imiten ley de Arizona

Luego de atender esos asuntos de su directa competencia, si le quedara espacio, pudiera resultarle provechoso ver —o volver a ver— el documental sobre el rápido deterioro medioambiental del planeta (video) , elaborado por su compatriota, el ex vicepresidente Albert Gore.

Pero, ¿le interesará al señor Pascual realmente hacerse conciencia cabal de la necesidad de detener la catástrofe a la que está abocado el mundo, siendo como es él, parte del gobierno del país que más gases de efecto invernadero emite hacia la atmósfera, que sigue negándose a firmar el Protocolo de Kyoto y saboteó la Cumbre climática de Copenhague? Probablemente, no.

"El problema que Estados Unidos tiene con Cuba", como dice este procónsul, precede al triunfo de la Revolución, en 1959, y se resume en el interés de anexarse nuestro territorio; un deseo anterior, incluso, a la existencia de EE.UU. como país independiente y que por mucho que han intentado no han logrado conseguir.

Cuba se prepara para prevenir los efectos que pueda ocasionar en su territorio y población el cambio climático, a la par que contribuye cuanto le es posible a revertirlo en todo el mundo. Pero, tenga claro el señor Pascual, que aunque las aguas nos sepultaran —cosa que esperamos no llegue a ocurrir— nunca renunciaremos ni un ápice a nuestra independencia, soberanía y principios socialistas. Los cubanos ya hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que, como dijo una vez un poeta, "será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido".

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
02/05/10

 
 
 
MÁS TITULARES
 
 
 

Estados Unidos contra el mundo [2011-12-19]

Desde Cuba y desde Miami [2011-12-16]

No al sistema [2011-12-15]

Palabras al ALBA [2011-12-13]

Educando a los diabéticos [2011-12-12]

La Union Europea: Una historia mal contada [2011-12-12]

Los capos persisten [2011-12-10]

De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa [2011-12-09]

Candela al jarro [2011-12-08]

Migración humana: creciente en pros y contras  [2011-12-07]

 
     
 
 
 
 
     
Aniversario 50 de la Revolución cubana. Compendio elaborado por el Centro de  Información para la Prensa.

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Calle 13 y Malecón
Cubahora en Festival
Cobertura especial de Cubahora.
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2008
Feria del Libro Cuba 2009
Feria del Libro Cuba 2009
www.palante.co.cu
Apoyo a coberturas

Batalla por la Justicia

CUBA - ELECCIONES
El voto del pueblo

Pasión Fecunda

Nación y Emigración:
III Conferencia

Educación en Cuba:
La campaña infinita.

"Elecciones EE.UU. 2008"

Servicios

Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2009 EFEMERIDES
Cuba 2010
Boletín con materiales de actualidad tomados de Internet, sobre economía, política y gobierno, sociedad, ciencia y tecnología, y  cultura... REPORTE
muy selectivo
Quién es quién en la prensa cubana QUIÉN
ES QUIÉN
 
Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps