INICIO  

Año XI  22/12/2011 17:29 "Año 53 de la Revolución"

© CIP / ISSN 1605-0207
 
NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
EXCLUSIVOS
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Historia
Opinión
Del Mundo
Fidel Castro Ruz, Reflexiones y Discursos
COBERTURA
COLUMNAS
DOSSIERS
GALERÍAS
VIDEOS

ENLACES

Granma

Juv. Rebelde

AIN Nacional

Prensa Latina

OTROS...

Blogs Periodistas Cubanos
Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Eventos Nacionales e Internacionales Cuba 2010
 Libro para descargar: "Documentos de la Revolución cubana - 1959"  (. PDF)
 
 
   

 

DE PORTADA

 
     
 
Día Mundial del Medio Ambiente
¿Cómo conservar la vida en el planeta?
NEIKY MACHADO FLORES
La Fábrica de Cemento Siguaney, ubicada en el municipio espirituano de Taguasco, es considerada como una de las industrias del país con un mejor trabajo en las inversiones destinadas al cuidado de la atmósfera.

Casi en las orillas del río Yayabo, en la ciudad de Sancti Spiritus, se celebran este año los festejos centrales de Cuba por el Día Internacional del Medio Ambiente. Avances en la educación ambiental, en el fortalecimiento de las áreas protegidas y en la reducción de cargas contaminantes, le otorgaron a esa provincia —una de las tres ubicadas al centro de este archipiélago— el privilegio de ser pionera, si de contribuir con la preservación de nuestro planeta verde se trata.

EL PLANETA QUE MERECEMOS

Pero estos resultados no son solo hijos de una adecuada estrategia de dirección del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, ni siquiera de las autoridades de los diversos organismos de la provincia; más bien es una consecuencia de la conciencia ciudadana de todos los espirituanos, educados desde cada una de sus instituciones en el desarrollo de una cultura ambiental, según la cual tendremos el planeta que merecemos.

Desde el 8 hasta el 10 de mayo del 2008, por citar el ejemplo más reciente, se realizó el I Festival Ambiental espirituano para fomentar estos avances que, desde la década anterior, se tienen en temas de preservación del entorno. Una actividad demasiado útil, sobre todo si consideramos que de las 32 áreas protegidas existentes en el país, seis se encuentran en la tierra del Yayabo.

Sin embargo, como no se trata solamente de preservar el Parque Nacional Caguanes en Yaguajay, o la reserva florística manejada Alturas de Fomento, o los refugios de fauna Tunas de Zaza y Lebrige, o el resto de esas áreas protegidas; las actividades de protección ambiental se han encaminado hacia aquellas áreas de mayores dificultades en la provincia. Una de las zonas más deforestadas del país, entonces, tenía que apurar el paso en términos de cobertura boscosa, y hoy alcanza el 15,2 por ciento del territorio, dato este que supera en más de ocho mil 760 hectáreas los índices de boscosidad del año 2007.

Disímiles medidas en beneficio de los suelos, con especial incidencia en las áreas montañosas y en la segunda cuenca más importante de la isla, la del río Zaza; así como un adecuado tratamiento residual a partir de la puesta en práctica del concepto de "producción más limpia", igualmente pueden citarse entre la larga lista de logros de Sancti Spíritus.

Y es que la Fábrica de Cemento Siguaney y la Empresa Azucarera Melanio Hernández, resultan ejemplos de esa articulación entre los ascensos de la producción mercantil y las adecuadas medidas para evitar la emanación de deshechos peligrosos. La primera es considerada como una de las industrias del país con un mejor trabajo en las inversiones destinadas al cuidado de la atmósfera, y el segundo evita el escape de sus residuales hacia fuentes fluviales cercanas, al emplearlas en el riego de sus plantaciones.

Asimismo, para reducir la emanación de gases contaminantes a la atmósfera, esa provincia cubana desarrolla un plan de relleno sanitario manual en el 30 por ciento de sus vertederos, a partir de la incorporación de capa vegetal, desperdicios de la cosecha arrocera y estiércol animal a ese suelo. El tratamiento de los deshechos sólidos implica previamente la demarcación del tipo de residuos (biodegradables, reciclables y tóxicos peligrosos) para, de ser posible, reaprovecharlos.

AGRICULTURA + BIOFERTILIZANTES: ¿UNA FÓRMULA DE ÉXITO?

En tiempos en que reiterados informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), develan continúas alzas en el precio de los alimentos, urge afianzar el desarrollo agrícola del país. Mas el deterioro de las condiciones medioambientales también exigen la aplicación de los principios de la permacultura, una filosofía que promueve la producción alimentaria en concordancia con todos los componentes del ecosistema. La provincia de Sancti Spiritus se encuentra a la vanguardia en ambos indicadores.

La siembra de arroz en el complejo Sur del Jíbaro, de esa provincia, sobrepasa actualmente el 70 por ciento del programa de plantación correspondiente al actual año, y más de 18 mil pequeños productores de ese cereal laboran allí, asesorados por la mencionada entidad especializada, para juntos elevar la producción de un rubro que hoy se cotiza en el mercado internacional a más de mil dólares la tonelada. Una de las arroceras más importantes de la isla, esta empresa espirituana, prevé una cosecha de medio millar de caballerías en el período invernal.

Y aportes significativos a la economía cubana también lo logra la acuicultura de esa provincia, que alcanza en lo que va de año los mayores índices de captura nacional, con unas mil 900 toneladas. En cambio, producir hortalizas, carne (especialmente en la rama porcina), conservas y frutos, constituyen los rubros fundamentales del movimiento de la agricultura urbana en un territorio que se consolida en sus pretensiones, de ser el primero del país, Candidato a referencia nacional en el ramo.

No se trata solo de la proliferación de organopónicos, parcelas, patios y huertos intensivos estatales, en los que predominan los elementos ecológicos, para alcanzar altos rendimientos, principalmente en la producción de vegetales. Los resultados de los campesinos agroecológicos en cuyas fincas no hay desperdicios de cosechas, ni residuos de otro tipo porque se convierten en humus para fertilizar los suelos; donde los estiércoles se emplean en la lombricultura —también para esos fines y para alimentar a las aves—, unido a los aportes de diversas ramas de la investigación científica espirituana, contribuyen con la protección del entorno a partir de una menor aplicación de los fertilizantes químicos.

Y es que los resultados de la Unidad Provincial de Control Biológico de Sancti Spiritus, una de las cuatro plantas del país encargadas de la elaboración de bacilos para la fumigación de legumbres, hortalizas y tabaco, y de la producción de aceite Sigatoka en la refinería de petróleo Sergio Soto, son, quizás, los más significativos. Esta última garantizó el ahorro al país de 125 mil 700 pesos en moneda libremente convertible, gracias a la producción para el mercado interno de 286 toneladas del aceite benéfico de los cultivos de plátano.

Entonces, la otrora villa, ubicada en las márgenes del río Yayabo desde 1522, encaminó el cuidado del entorno desde tres frentes distintos: la producción alimentaria, la inclusión de principios agro-ecológicos en la agricultura, y el desarrollo de acciones directas de preservación. Los espirituanos, más avanzados que el resto de las provincias del país en este sentido, están convencidos de que solo medidas de ese tipo garantizan la conservación de la vida en el planeta.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
04/06/08

 

 
 
 
MÁS TITULARES
 
 
     
 
 
 
 
     
Síguenos en Cubahora en twitter Cubahora en Facebook

Tony Guerrero: Mensaje a todos

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville (+ Video)

Antonio Guerrero: ¿Que nos traerá el 2012, aparte de más "misiles inteligentes", asesinos de inocentes?

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+Fotos)(+Video)

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

Más noticias: antiterroristas.cu
www.freethefive.org.

Facebook y Twitter

Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Imprimir esta página Recomendar a un amigo
 
© Centro de Información para la Prensa, Dirección: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: 855-5252. E-mail: cubahora@cip.cu.Web: www.cubahora.cu


Nacionales
 | Internacionales |
Política | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes
Historia | Opinión | Del Mundo Coberturas | Columnas | Dossiers | Galerías
 
Enlaces | Buscar | INICIO

 
Programado con el apoyo del Grupo Chasqui, de Villa Clara
Actualizado con QuipusNews™ v1.5ps